Tamara Benito Ambrona

Mi motivación para formar parte de este equipo radica en la convicción de que sus integrantes, caracterizados por su profesionalidad, implicación y generosidad forman la mejor propuesta posible para nuestra facultad. Juntos inspiran un proyecto de futuro que pretende consolidar todo el esfuerzo y logros conseguidos en los últimos años a la par que continuar trabajando por las mejoras necesarias para colocar a nuestra facultad como centro de referencia.

Soy licenciada y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. He complementado mi formación a través de estancias en centros extranjeros, participaciones en congresos nacionales e internacionales y cursos de formación complementaria.

He ejercido mi experiencia docente en la Universidad de Burgos y actualmente soy personal docente e investigador del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Mi desempeño como docente en varias universidades públicas me ha permitido acumular experiencia en cinco tipos diferentes de grados: Psicología, Terapia Ocupacional, Educación Social, Maestro/a de Educación Infantil y Maestro/a de Educación Primaria. Junto a mi actividad académica, he compaginado cargos de gestión como la Subdirección del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, el Vicedecanato de Estudiantes o el actual Vicedecanato de Estudios de Grado.

Soy miembro del grupo de investigación EMIPE (Equipo de Mejora Interdisciplinar de la Práctica Educativa de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación) y coordinadora del área de investigación de la asociación ASIRE (Asesoramiento, Investigación y Renovación Educativa). He tenido la oportunidad de colaborar y dirigir múltiples proyectos de investigación e innovación competitivos. En ellos he podido materializar mis intereses investigadores centrados principalmente en el estudio y desarrollo de las competencias socioemocionales en la infancia y en la formación inicial de las maestras y maestros. A nivel práctico, he participado en la elaboración de programas de intervención socioemocional y en el desarrollo de escalas de medida que permitan una mejor evaluación de las competencias emocionales.