Jesús Manso
Formo parte de la UAM desde hace casi 20 años. Primero, como estudiante de Magisterio en Educación Especial y, después, de Psicopedagogía, estudios por los que recibí el Premio Nacional a la Excelencia Académica. Tras cursar el Máster en Calidad y Mejora de la Educación, obtuve la ayuda FPU del Ministerio de Educación y pasé a formar parte del Personal Docente e Investigador en Formación, realizando mi tesis doctoral titulada La formación inicial del profesorado de Educación Secundaria.
La formación inicial del profesorado ha sido y es mi principal ocupación académica. Disfruto estudiando, investigando y, aún más, dando clase. Enseñar ha sido siempre mi vocación y he podido nutrirla y madurarla en diversos contextos docentes, aunque es en la UAM donde he sentido un mayor entusiasmo.
Siento un profundo agradecimiento a la Facultad de
Formación de Profesorado y Educación de la UAM, así como un fuerte vínculo con
ella, pues gran parte de mí es fruto del esfuerzo, la inteligencia y el cariño de
quienes han sido mis profesores (ahora mis colegas) y del Personal de
Administración y Servicios. Presentar mi candidatura a decano nace, en cierto
modo, de dicho agradecimiento y del reconocimiento a todo lo aprendido y recibido
en esta comunidad.
He participado en catorce proyectos de investigación competitivos financiados de la UAM (regionales, nacionales e internacionales), además de otros proyectos de trasferencia firmados por la Fundación de la UAM en colaboración con una diversidad de instituciones educativas (Organización de Estados Iberoamericanos, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Bachillerato Internacional, Fundación Hogar del Empleado, Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados, o el Ministerio de Educación de España, entre otras). Destaco el proyecto I+D #LobbyingTeachers, que codirijo en la actualidad, y el proyecto Diseño y desarrollo del currículo en sistemas educativos descentralizados, que he codirigido para el actual Ministerio de Educación.
He realizado estancias de investigación en la Universidad ORT de Uruguay (Group of Teacher Development) y en la Universidad de Uppsala de Suecia (Research Unit for Studies in Educational Policy). Tengo más de ochenta publicaciones, entre la que hay más de veinticinco artículos en revistas científicas indexadas. He dirigido seis tesis doctorales ya defendidas sobre política educativa y sistemas educativos, y soy director de otras nueve en curso en el ámbito de la formación del profesorado.
He sido Coordinador del Módulo Genérico del MESOB en 2015, Delegado del Decano para el Sistema de Garantía de Calidad en 2016 y Vicedecano de Estudios y Desarrollo de las Titulaciones y Estudios de Grado de 2017 a 2020. En los cuatro años que he formado parte del equipo decanal saliente, se han desarrollado y fortalecido mis habilidades para la gestión, así como mi visión global de la Facultad y mi compromiso con ella.
En 2020 he ejercido como asesor externo adjunto a la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la reforma de la formación del profesorado asociada a la actual LOMLOE, mediante un convenio entre la FUAM y el Ministerio de Educación (al amparo del artículo 83). La LOMLOE incluye en su disposición adicional séptima que el Gobierno presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta ley, “una propuesta normativa que regule, entre otros aspectos, la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente”. Esto supone que, como muy tarde en diciembre de 2021, tendremos novedades en la regulación de la profesión docente. Por ello, las facultades debemos estar preparadas interna y externamente. He tenido la suerte de realizar un trabajo técnico de características similares para el Ministerio de Educación de España en 2015 (para la elaboración del borrador del Libro de la Profesión Docente), así como para el Gobierno de Chile y para la Dirección de Educación de Uruguay, donde fui asesor externo en las reformas de las políticas de formación inicial del profesorado hasta julio de 2021. Entre 2013 y 2017 fui asesor de formación docente de la Organización de Estados Iberoamericanos y, desde 2015, asesoro a Save the Children España en materia de Educación.
En la actualidad soy Coordinador del Doble Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria, y Subdirector del Programa PROMENTOR de formación para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, que se desarrolla en la Facultad junto a la Fundación PRODIS.
Como decía al principio, mi deuda con la Facultad es enorme y confío en ser capaz de devolver parte de lo que he recibido. Me comprometo a utilizar todo el conocimiento y experiencia que tenemos como institución, adquirida a lo largo de los años, así como a reconocer y valorar el trabajo realizado, apoyándome en él para llevar a cabo mejoras que respondan a los complejos (y, por ende, ricos) desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Tenemos por delante cuatro años de enorme importancia para nuestra institución. Debemos seguir haciendo crecer nuestra facultad hacia lo que está por venir.